Bienvenido a nuestra tienda en línea
Resumen de las normas de tránsito para Vehículos de Movilidad Personal VMP (scooters, monociclos, bicicletas y biciclos), del 2019 al 2020
Es notable el creciente uso de los vehículos de movilidad personal, entre ellos el monociclo eléctrico, bicicleta eléctrica, scooter eléctrico, entre otros; que vienen formando parte de una nueva forma de movilidad sostenible y eficiente, en beneficio de todos los peruanos.

Ante ello, el uso inconsciente, las capacidades y la multifuncionalidad de los VMP podrían ocasionar problemas en calles o avenidas, sino se mantiene una normativa clara que incluya a este nuevo segmento que emerge cada vez con más Riders. 

En abril del 2019, el Diario Oficial El Peruano incorpora numerales 88), 89) y 90) al Anexo II del Reglamento Nacional de Vehículos, bajo la Resolución Ministerial Nº 308-2019 MTC/01.02; con la finalidad de salvaguardar a los peatones/conductores y que la seguridad vial se encuentre mejor definida, con las reglas en claro sobre el uso correcto de las vías. 

Para tener el panorama despejado, el reglamento define a los vehículos de movilidad personal (VMP) o Vehículos de Movilidad Urbana, “... a aquel vehículo equipado con un motor eléctrico que permite su propulsión a una velocidad máxima de construcción de hasta 25km/h. Dicho vehículo por su diseño y características solo permite el desplazamiento de una (1) persona o usuario. Se consideran VMP a las patinetas, monopatines, monociclos, vehículos autoequilibrados, los cuales no son vehículos automotores o ciclomotores,...”; señalando estrictamente circular por el carril derecho de la calzada de las calles y jirones, o en su defecto, el carril más cercano de la acera o ciclovías de las mismas.

El tránsito de los VMP se encuentra prohibido sobre las aceras (veredas), pasajes, áreas verdes, pasos peatonales y demás lugares donde se indique la prohibición.

La norma promulgada por los ministros titulares en su momento, incorpora dos nuevas definiciones importantes en el Reglamento Nacional de Vehículos, que permite clasificar los distintos vehículos eléctricos y sus respectivos usos, ya sean, recreativos o para el transporte de personas con discapacidad. 

1. Vehículos a escala: Entiéndase a aquellos vehículos de juguete construidos a un tamaño menor que el original y con asiento(s) para niños, los cuales se propulsan por un pequeño motor eléctrico o por tracción humana.

2. Dispositivos o aparatos eléctricos de entretenimiento o desplazamiento: Son aquellos que cuentan con un motor eléctrico que los propulsa a una velocidad máxima de construcción de hasta 12 km/h. Dichos dispositivos eléctricos pueden circular o usarse por la acera o vereda como extensión del concepto de peatón (silla de ruedas eléctrica para personas con discapacidad, vehículo a escala eléctrico, carros de compra eléctricos, andadores eléctricos).

Por el alto uso de los VMP y algunos accidentes ya ocasionados, los distritos de San Isidro y Miraflores emitieron ordenanzas que definen rigurosamente vías de micromovilidad para las bicicletas, scooters, patinetas, monociclos y biciclos, pretendiendo mejorar la conducta ciudadana y la convivencia entre todas las persona. Asimismo por el incumplimiento de las normas se sancionará a los infractores. 

Ten en cuenta lo siguiente:

- Transitar por el lado derecho de la calzada

- Utilizar las calzadas, ciclovías y no veredas

- Contar casco protector y utilizar estacionamientos que serán establecidos por la municipalidad correspondiente

- No exceder la velocidad máxima de 20 km/h

- No estacionar en zonas no autorizadas

- Contar con el registro que facilite su identificación y no atentar contra la seguridad y bienestar de las personas

- No ir en contra del tráfico de vehículos

- Para la movilización de noche usar elementos reflectivos 

- Debe manejar solo una persona por vehículo

- Respetar los semáforos en las intersecciones  

Conclusiones

Creemos conveniente que el contenido compartido, en manera de resumen, será de ayuda para resolver dudas con referencia a la micromovilidad y las normas que rigen para una mejor convivencia. 

Las fuentes consultadas son de carácter digital y si desean tener mayor información pueden ingresar a los enlaces o buscar otras fuentes confiables para la correcta movilización en nuestros VMP. Como las normas pueden ser actualizadas en cualquier momento, recomendamos estar al tanto de las ordenanzas y/o consultar a la comunidad de E-Riders.


Fuentes (4) Enlaces para más información de las normas: 

- El Peruano. (2019, abril). Incorporan numerales 88), 89) y 90) al Anexo II del Reglamento Nacional de Vehículos. Editora Perú. https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/incorporan-numerales-88-89-y-90-al-anexo-ii-del-reglamen-resolucion-ministerial-n-308-2019-mtc0102-1764374-2/  

- El Peruano. (2019b, abril). NORMAS LEGALES. Editora Perú. http://transparencia.mtc.gob.pe/idm_docs/normas_legales/1_0_5377.pdf 

- Municipalidad de San Isidro. (2019, septiembre). Municipalidad de San Isidro / Ordenanza No507-MSI. El Consejo Municipalidad de San Isidro. http://msi.gob.pe/portal/wp-content/uploads/2019/10/ORD-2019-507-comprimido.pdf 

- Andina. (2019, 3 mayo). Miraflores: «scooters» no podrán circular por veredas y conductores deberán usar cascos. Andina Agencia Peruana de Noticias. https://www.andina.pe/agencia/noticia-miraflores-scooters-no-podran-circular-veredas-y-conductores-deberan-usar-cascos-750461.aspx 

- Municipalidad de Miraflores. (2019, mayo). Miraflores aprueba Ordenanza que promueve y regula la convivencia en espacios públicos del distrito. Editorial Miraflores. https://www.miraflores.gob.pe/miraflores-aprueba-ordenanza-que-promueve-y-regula-la-convivencia-en-espacios-publicos-del-distrito/

¿Cómo movilizarte en tiempos de Covid-19?
En las siguientes líneas dejamos algunos tips de cómo sería la combinación ideal para tener un transporte personal que salvaguarde nuestra salud.